Por Juan Camilo Ortiz Villa y Luis Fernando Zambrano Serna

  • Facebook - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle
  • Google+ - Grey Circle

Categorías: ¿Cómo están clasificadas?

Esta gráfica muestra cómo se agrupan las 100 contraseñas más usadas según la categoría a la que corresponden. De este modo, se evidencia que más de un tercio de ellas es un nombre propio, seguido por el grupo “objetos” que abarca 29 contraseñas. Las categorías en las que menos se incurre son “películas” y “oraciones”, cada una con una clave.

Nombres y objetos, las categorías más usadas

Aunque en Colombia aún no existe ningún estudio puntual acerca de las contraseñas más utilizadas, según Santiago Hernández, ingeniero experto en seguridad de la información, nuestro país es uno de los que más problemas tiene a la hora de tener contraseñas seguras.

“En soy vulnerable, que es nuestra empresa, tenemos que asesorar a empresas y personas que son fácilmente hackeables. Hemos realizado pruebas de penetración, análisis de vulnerabilidades y aseguramiento de infraestructura”.

 

De hecho, Hernández admite que si las empresas y las personas fueran más consientes a la hora de manejar su seguridad informática, probablemente su empresa sería un fracaso: “en algunos casos hemos encontrado que la gente pone como contraseña su año de nacimiento, el nombre de sus hijos o mascotas y hasta su equipo de fútbol, todo esto acompañado de números, y a pesar de que hay pedagogía y recomendaciones la gente aún desconoce que toda su información está en la red y que cualquiera podría hasta robarles la identidad” concluye.

Entonces, ¿qué tan seguras son?

Finalmente, se clasificaron las contraseñas según la seguridad que proporcionan. Se utilizó The Password Meter para revisar qué tan fuerte es cada clave. Ninguna contraseña llegó a la clasificación “muy fuerte”, “fuerte” o “media”. En cambio, 98 fueron etiquetadas como “muy débiles” y dos como “débiles”.

Panorama en Colombia

Los caracteres, el elemento "clave"

Los caracteres son el criterio principal para determinar si una contraseña es débil o fuerte.  En este  gráfico se organizaron las contraseñas más usadas a partir del número de caracteres que tienen.

*

*

*

*Estos valores corresponden a las 100 contraseñas más usadas en Estados Unidos.

 
 
 
 

¿Cuales son las 100 contraseñas más usadas por los estadounidenses?

Una base de datos de Information Is Beautiful muestra que en Estados Unidos las 100 contraseñas responden a patrones evidentes. La mayoría de ellas son de seis caracteres, son consideradas muy débiles y la más utilizada es password, que traduce a “contraseña”. En este especial, veremos cómo están agrupadas estas contraseñas y cúales son sus características.

Por: Juan Camilo Ortiz Villa
Luis Fernando Zambrano Serna
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now